Introducción
Los transistores son dispositivos semiconductores con tres terminales de conexión, llamadas base (B), colector (C), y emisor (E). En aplicaciones con transistores más avanzados, puerta (G), drenaje (D), y fuente (S).
Una corriente muy pequeña en una terminal puede controlar grandes cantidades de corriente a través de las otras dos terminales, siendo éste precisamente el funcionamiento de un transistor.
En base a la señal de entrada, el transistor suministrará una señal de salida que determinará el comportamiento de éste.
Por lo tanto, el transistor puede comportarse como: "amplificador de señales", "conmutador (switch)", "oscilador", y "rectificador de señales".
Corte y saturación
Se dice que el transistor está en corte cuando no hay un flujo de corriente pasando por su colector (IC = 0); por consiguiente, para lograr que la corriente del colector sea cero, no debe haber corriente irrumpiendo en la base del transistor (IB = 0).
El transistor está en saturación cuando el voltaje entre colector y emisor es cero (VCE = 0); para lograr que el transistor se comporte de tal manera, la corriente que circule por la base debe ser alta.
Teóricamente la corriente del colector es casi igual a la del emisor (IC ≈ IE), por lo que no será muy frecuente realizar cálculos que impliquen utilizar la corriente del emisor; casi siempre se verán involucradas la corriente de base y la corriente de colector para determinar la mayoría de los cálculos.