Las principales causas que provocan un atasco en el extrusor son la utilización de materiales de baja calidad, las impurezas alojadas en el filamento debido a un mal almacenamiento o por utilizarlo en temperaturas fuera del rango que recomienda el fabricante.

Para solucionar un atasco, recomendamos utilizar los siguientes métodos:

ColdPull

Este método es el más sencillo y rápido de realizar. Primero se calienta el extrusor hasta la temperatura de impresión del filamento que ha atascado la boquilla (por ejemplo, PLA 190ºC). A continuación, reducimos la temperatura hasta que esté próxima a la temperatura de transición vítrea del material, para el PLA sobre 90ºC, y así conseguir que solidifique el material y las impurezas que provocan el atasco con el filamento. Ahora es el momento de tirar fuerte del filamento con una mano y con la otra sujetar el extrusor. Se debe repetir este proceso hasta conseguir que el filamento salga libre de impurezas.

ColdPull

Desatasco con agujas de precisión

Este método es muy eficaz con atascos de media o baja gravedad. El proceso es muy simple, sólo se debe calentar el HotEnd a la temperatura de extrusión del material que ha provocado el atasco, introducir la aguja de precisión entre 10 mm y 30 mm por el nozzle unas 3 o 4 veces. A continuación, se comprueba que se ha liberado el atasco accionando el extrusor una longitud de 100 mm. En caso de no obtener un flujo continuo, se vuelve a realizar el proceso.

Desatasco con agujas de precisión

Desatasco con acetona

Este método sólo es eficaz si el atasco se ha producido utilizando ABS. Antes de iniciar el proceso se necesita acetona pura (no quitaesmalte) en un tarro de cristal con tapa. Se retira el nozzle del HotEnd, siempre con el HotEnd caliente para facilitar el proceso y evitar daños en los componentes. Una vez retirado el nozzle se introduce en el tarro con acetona y se deja en el líquido durante 24h. Pasado ese tiempo, retiramos el nozzle de la acetona y nos ayudamos, si es necesario, de una aguja o alfiler para limpiar el interior del nozzle, siempre con mucho cuidado de no dañar las paredes internas. Por último, montamos de nuevo el nozzle en el HotEnd y comprobamos que esté desatascado.

Desatasco con agujas de precisión

En el siguiente vídeo se muestra como realizar correctamente las técnicas anteriores y algún truco para mantener el nozzle totalmente limpio.

Mantener el exterior del nozzle es muy sencillo, simplemente hay que calentar el HotEnd hasta la temperatura de transición vítrea del material y con un papel, trozo de tela o lana de acero fina frotar suavemente la boquilla para retirar los restos de material depositados en ella.

En caso de que el atasco sea muy grave, la única solución es cambiar el nozzle por uno nuevo, por eso es aconsejable disponer siempre de una boquilla de repuesto.

Consejos para evitar atascos

Para finalizar, dejamos algunos consejos para evitar problemas, no sólo con los nozzles, sino también con todo lo relacionado con la impresora 3D:

  • Recomendamos utilizar siempre materiales de calidad, tanto en filamentos como en componentes. Un filamento de calidad evita muchos problemas de atascos en el nozzle, ya que su tolerancia de diámetro es fiable y la materia prima es de calidad y uniforme. En los componentes ocurre lo mismo, con un nozzle de calidad se obtendrá mejores resultados y durante más tiempo.
  • Otro aspecto que afecta es la suciedad de polvo que puede coger un filamento una vez sacado de su envoltorio inicial, por esto siempre recomendamos utilizar un limpiador de filamento, que aparte prevenir problemas de obstrucción, aumenta la vida del nozzle, que se verá más incrementada con la utilización de una funda de silicona para el HotEnd.
  • Utilizar un filamento de limpieza es crucial al hacer un cambio de material y después de utilizar filamentos que contienen fibras (Nylon-Fibra de Carbono, PLA Conductivo, PLA Acero Inoxidable, PLA Magnético, filamentos de madera, filamentos cerámicos, etc.), para eliminar todos los restos indeseados que pudieran quedar del último material. En caso de no realizar este proceso de limpieza, el extrusor quedará lleno de fibras que provocarán un atasco en las siguientes impresiones.

No se debe olvidar que mantener las impresoras 3D con los mejores componentes y filamentos, asegura que todos los trabajos sean siempre de máxima calidad.