Una vez que una persona se inicia en el mundo de la impresión 3D FDM, comienza a probar y consumir bobinas de filamento se encuentra con un problema, qué hacer con todas esas bobinas vacías. Ciertos fabricantes utilizan materiales que son fácilmente reciclables, como el SAN (StyreneAcrylonitrile).
En caso de que el carrete no sea reciclable o de que no se quiera generar residuos, existen varias maneras de reutilizarlos.
Sistema de almacenamiento
Uno de los usos más extendidos dentro de la comunidad de la impresión 3D es utilizar los carretes como base de un sistema de almacenamiento. Para crear este sistema sólo es necesario imprimir los cajones y atornillarlos al carrete. En los repositorios más conocidos de modelos 3D existen diseños simples, simplemente dos cajones, y diseños más complejos con compartimentos para tarjetas SD, para distintos diámetros de nozzles, para USB o incluso con dos alturas para aprovechar más el espacio.
Plato giratorio
Un carrete vacío también se puede reutilizar para fabricar una plataforma giratoria, muy útil a la hora de pintar piezas impresas de forma cómoda y realizar vídeos de 360º. Wildrose Builds muestra en el siguiente vídeo como ha creado esta genial manera de darle una nueva vida a una bobina vacía.
Reloj
Seguramente muchos usuarios tienen algún reloj viejo que ya no lo utilice y esté cogiendo polvo en alguna esquina. Con ese viejo reloj, una bobina vacía y un poco de imaginación se puede crear un reloj a su gusto y en cuestión de minutos.
Enrollar cables
Algunos usuarios de impresoras 3D tuvieron la genial idea de utilizar bobinas vacías para enrollar cualquier tipo de cuerda o cable. Estas navidades pasadas hemos podido ver por las redes sociales imágenes curiosas, donde usuarios enrollaron las luces de navidad alrededor de carretes.
Otro método de reducir el número de residuos es no generarlos. La comunidad cada vez está más concienciada con el medio ambiente, por eso han creado la masterspool y ciertos fabricantes de filamentos ofrecen sus materiales enrollados sin carrete.
La masterspool es un carrete desmontable en dos piezas, en una de ellas se introduce el filamento mencionado anteriormente, se une la otra mitad y se cortan los elementos de sujeción del filamento. Con este sistema se evita el consumo de carretes nuevos.
En determinados casos, este tipo de solución no es factible y el filamento debe ser enrollado en un carrete nuevo, carrete que por lo normal suele ser fabricado con algún termoplástico, material que puede ser reciclado con facilidad.