SCT-013: Sensor de Corriente
Introducción
La familia SCT-013 son sensores de corrientes no invasivos que permiten medir la intensidad que atraviesa un conductor sin necesidad de cortar o modificar el conductor.
La serie SCT-013 son sensores que trabajan como transformadores, la corriente que circula por el cable que deseamos medir actúa como el devanado primario (1 espira) e internamente tiene un devanado secundario que dependiendo del modelo pueden tener hasta más de 2000 espiras.
La cantidad de espiras representa la relación entre corriente que circula por el cable y la que el sensor nos entrega, esta relación o proporción es la que diferencia entre los diferentes modelos de sensores SCT-013, adicionalmente pueden tener una resistencia de carga en la salida de esta forma en lugar de corriente se trabaja con una salida voltaje.
A este tipo de sensores se los conoce como Sensores CT (Current transformers), que como se explicó son transformadores, Por el núcleo solo debe de atravesar una sola línea, si pasamos por ejemplo los dos cables de una conexión monofásica, nuestra lectura será 0, puesto que los cables tienen corrientes opuestas.
Una ventaja de SCT-013 es que no necesitamos interrumpir (cortar) el cable que vamos a medir, esto porque al igual que una pinza amperométrica tiene el núcleo partido.
La precisión del sensor puede ser de 1-2%, pero para ello es muy importante que el núcleo ferromagnético se cierre adecuadamente. Hasta un pequeño hueco de aire puede introducir desviaciones del 10%.
Es importante disponer un rango amplio de medición pero hay que tener en cuenta que un modelo de mayor intensidad máxima se traducirá en una menor precisión.
Una intensidad de 30A a 230V corresponde con una carga de 6.900W, lo cuál es suficiente para la mayoría de usuarios domésticos.